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sábado, 14 de mayo de 2011

¿Cómo aprovechar las TICs en los nuevos escenarios de la educación?

¿Cómo aprovechar las TICs en los nuevos escenarios de la educación?
La capacidad de crecimiento informativo que tiene la red es exponencial con respecto a la capacidad de producción informativa de otros medios. Mayor cantidad y velocidad de transmisión son sus potenciales. La evolución de la sociedad y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación, en todos los ámbitos de la sociedad, afecta
directamente al sector educativo y a todos los elementos que lo configuran. Es así, que nos
encontramos ante «la fiebre» del uso de las tecnologías para obtener una mejora en los procesos formativos a pesar del peligro que su uso indiscriminado comporta. Los esfuerzos se centran ahora en reflexionar sobre la puesta en marcha de este nuevo paradigma formativo y en alcanzar el umbral de lo que debería ser una verdadera sociedad del conocimiento. (Manuel Fandos Garrido)

Desde ahí las Tics y los medios en los procesos educativos se convierten en una oportunidad y en una herramienta para construir nuevos modelos pedagógicos que fortalezcan los procesos formativos de seres críticos del mundo y de sus realidades, en donde a través de reflexiones y consensos se promueva el trabajo cooperativo, la integración social y la construcción de una sociedad del conocimiento, donde se cree ciencia pero también conciencia de cómo se actúa y por que se hacen las cosas.
Por tanto el uso de las Tics en el proceso educativo se debe hacer teniendo en cuenta los siguientes aspectos entre otros:
Mayor Comunicación  entre directivos, educadores, estudiantes con el mundo
Aprendizaje colectivo (construcción de conocimiento)
Trabajo en red – trabajo cooperativo
Mejor distribución y administración del conocimiento
Capacitación continúa
Investigación permanente
Desarrollo de habilidades
Mejor gestión Institucional
Trascender barreras del tiempo y espacio

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